Un poco de historia

Si bien es cierto como reza la primera memoria emitida por la Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte Ltda. Donde menciona claramente la fecha de la fundación de la entidad el 8 de enero de 1950, realiza, digamos así, el primer informe a sus asociados, de la constitución, marcha y administración de la Cooperativa en su primera Memoria, corresponde por cierto al primer Ejercicio económico cerrado el 30 de septiembre de 1952, por lo tanto, ya adherida a la Asociación de Cooperativas Argentinas obtiene la Personería Jurídica otorgada por el superior gobierno de la Provincia de Córdoba bajo el decreto Nro. 31633 el día 2 de Abril de 1952.

En los primeros párrafos de la mencionada Memoria destacada como no era de esperar de otra manera la adhesión de 19 agricultores de la zona suscribieron la primera acta de Fundación aquel 8 de Enero de 1950, a los cuales, a título de homenaje, hacía mención, ellos son: Ramón León, Andrés Rodriguez, Eufragio Sánchez, Gines Gonzales, Aníbal Palombarini, Adorno Ciriacci, Tomás Sánchez, Juan Rodriguez Pérez, José Días Flores, José Flores Casado, José Sánchez Cano, Carmen Nardino, Bartolomé Molina, Anselmo Ceballos, Mario Maffini, Guillermo Centeno y Mario Scarlatta, los que suscribieron en conjunto 32 acciones que representaban un valor de $3200, y una gran fe, una preocupación en pos de una causa justa y noble, de superación de sus menguados intereses.

Se ponía a consideración esa primer Memoria destacando sin tapujos y rodeos el resultado del ejercicio, que había sido económicamente desfavorable, la pérdida era considerable, reconociendo la inexperiencia en el manejo y conducción de la Administración, pero en el orden societario, hubo ganancias, pues se fundó con 19 socios y habían alcanzado a es altura la cantidad de 306 adherentes.

Esto impulsaba a los fundadores a seguir adelante y lograr los objetivos para lo cual había sido creada, el solo fin, de defender a los genuinos trabajadores de la tierra.

Desde este mismo comienzo, la existencia de la Cooperativa contó con la destacada participación de la Asociación de Cooperativas Argentinas tanto en lo moral, material, como así también en lo económico además de otorgarle personal técnico contable, facilitando la organización general de la entidad.

Las consideraciones finales de este primer encuentro formal y oficial, ponían de manifiesto las ganas, la fe, el cariño y entusiasmo de hombres y mujeres de trabajo, satisfechos por lo logrado al momento dejando en manos de los nuevos conductores elegidos por asamblea, la suerte de la Cooperativa Agropecuaria Almafuerte.

Primer Consejo de Administración del 1er ejercicio económico:

José Sánchez: Presidente

Aníbal Palombarini: Vicepresidente

José Flores Casado: Secretario

Tomás Sánchez: Pro Secretario

Juan Rodriguez Peréz: Tesorero

Adorno Ciriacci: Pro Tesorero

José Díaz Flores: Vocal

Andrés Rodriguez: Vocal

Guillermo Centomo: Vocal

Ramón León: Vocal Suplente

Mario Maffini: Vocal Suplente

Anselmo Ceballos: Vocal Suplente

Ginez González: Vocal Suplente

Juan Ramos: Vocal Suplente

Bartolomé Molina: Sindico

 

Nómina de Gerentes de la entidad desde 1950

Primer Gerente:

                José Sánchez Cano

                Oscar A. Buscemi

                Daniel Bartoli

                José Díaz Flores

                Carlos Lugani

                Daniel Gil

                Orlando Grasso

Gerente Actual:

                Carlos Montanaro

 

Mercados

Clima


 
Copyright © 2023 coopagroalmafuerte.com.ar. All Right Reserved.
Design By DigitalEnter